by Luisjoey
Review en Español: Eminent Domain
Dominio Eminente es un juego de DECK-BUILDING o construcción en juego de mazo de cartas ambientado en la carrera de imperios galácticos en expansión, por tener mayor cantidad de planetas colonizados o conquistados, mayor desarrollos tecnológicos para obtener la victoria; calculada en puntos de victoria. Este juego fue fundado por Crowfunding a través del conocido Kickstarter.com y fue diseñado por Seth Jaffee.
COMPONENTES:
El juego contiene alrededor de 200 cartas entre tecnologías, planetas y las acciones/roles; de tamaño estándar tradicional de los juegos del género, adicionalmente incluye un tablero donde se colocan los roles, unas tarjetas de carton notablemente mas grueso que son los planetas iniciales, unas fichas de madera que representan los diversos recuros y una gran cantidad de contadores de naves espaciales de diferentes tamaños (representando la unidad, 5 o 10 acorde el tamaño)
Los recursos producidos por planetas van acorde su tipo: Alimentos (verde), Agua (azul), Metales (Naranja) y Silicón(Morado).
JUGABILIDAD:
Como buen juego de construcción de mazos, cada jugador recibe un mazo inicial de roles/acciones, y alternándose van realizando las siguientes fases:
Fase de Acción: en esta fase el jugador activo baja a la mesa una carta y realiza la parte de acción, que en este caso corresponde a él solo acorde la tarjeta de acción que tenga.
Fase de Rol: en esta fase el jugador asume un rol de los disponibles, tomando una carta del tablero de oferta de roles para su pila de descarte, realizando el rol como líder y permitiendo que los demás jugadores puedan “pegarse” a la acción bajando cartas de pinta igual para realizar el rol, el jugador activo o líder puede bajar más cartas que coincidan en símbolo del rol pudiendo aumentar su efecto.
Fase de Limpieza: En esta fase se descartan las cartas que no se desean y se lleva la mano al peso de 5 cartas, ampliable por efecto de algunos planetas.
Los roles disponibles en el juego son:
-Exploración (survey): como acción permite tomar 2 cartas, como rol permite tomar cartas de planeta y agregarlo a la mesa de planetas del jugador aunque este viene no colonizado/conquistado
-Militar (Warfare): Como acción permite tomar 1 caza o bien conquistar un planeta, como rol permite tomar tantos cazas como tarjetas de militar se dispongan.
-Colonización: Como acción permite crear una colonia o anexar un planeta, y bien como rol permite colocar cuantas colonias se disponga en los planetas no anexados.
-Producir/Comerciar (Trade/Produce): Como acción permite o bien Generar 1 recurso en un planeta o comerciarlo por puntos de victoria, también permite en el rol realizar lo mismo pero varias veces acorde la cantidad de pintas de Comercio que se dispongan
-Tecnología: Como acción permite remover del juego hasta dos cartas de tu mano, es la forma de limpiar, como rol permite a todos los jugadores desarrollar tecnologías siempre y cuando disponga de la cantidad de cartas de tecnología y los requisitos de planetas acorde tipo.
En resumen los planetas tienen que ser primero descubiertos usando la acción/rol de explorar para incluirlo en los planetas del jugador, pero para activarlos, explotarlos y que cuenten como puntos de victoria deben ser conquistados o colonizados, con colonias igual a su dificultad de colonización o con naves iguales a la cantidad requerida por el planeta, lo cual voltea el planeta para indicar que ha sido anexado.
Hay que recordar que tras cada uso de un rol se agrega una carta a su pila de descarte, que prontamente será utilizada, así como las tecnologías que una vez desarrolladas van a la mano para ser jugadas, aunque algunas son permanentes y normalmente tienen efectos como dar cartas o bien ser acciones más complejas como invadir dos planetas a la vez.
Gana el jugador que haga más puntos; que son provistos por algunas tecnologías, por los puntos obtenidos de comercio y por el valor de los planetas completamente anexados mediante Colonización/conquista.
EN CONCLUSIÓN:
Eminent domain es un juego que hace seguidilla al clásico RACE FOR THE GALAXY añadiendo la mecánica de deckbuilding (ya que este juego es muy anterior a la popularización de esta mecánica). El juego es bastante dinámico y para ser un deckbuilding se siente una carrera galáctica de dominación como emula el reglamento que se refiere al jugador como emperador galáctico.
Disclaimer: thanks to the owners for the pictures that were useful to make this review more graphical to help spanic speakers know this game